El miércoles pasado organizamos un evento en el local de Natural Robotics en el barrio de Les Corts en Barcelona.

Puedes ver los detalles en nuestro grupo en meetup “Cursos Gratuitos Impresión 3D de Natural Robotics“.

Si consultas quiénes somos verás que tenemos vínculo importante con el movimiento de impresión 3D en Barcelona, de hecho el grupo más importante 3dprintbarcelona fue fundado y está organizado por uno de los socios. Este grupo está más orientado a makers y gente aficionada que lo tiene como hobby.

Por eso pensamos que el grupo meetup de Natural Robotics es complementario, pues se muestran usos más profesionales de la impresión 3D y también con una vertiente muy práctica aprovechando que tenemos equipos a nuestra disposición.

Evento prototipado rapido

En pleno evento, en la parte teórica

Diseño de prototipos con iteraciones low cost

En el caso del miércoles pasado se trataba de mostrar las ventajas e inconvenientes de la impresión 3D usada para el prototipado rápido, que es el uso histórico profesional de la impresión 3D. Por eso se la llamaba Rapid Prototyping años atrás.

La explicación se basó en el supuesto en que se tiene acceso a una impresora. Cabe también la posibilidad de usar un servicio de impresión 3D externo. Por ejemplo Natural Robotics ha lanzado su Servicio de Impresión 3D desde enero, con el añadido de poder imprimir objetos de gran tamaño (45 cm de diámetro x 60 cm de alto).

El servicio de impresión 3D externo supone un mayor coste y más tiempo en las iteraciones que si dispones de una impresora en tu local, pero por otra parte no necesitas conocer mucho de la máquina. Sí necesitas saber de la tecnología que quieras usar porque en realidad el diseño debería estar pensado para impresión 3D y las características varían según la máquina. Por poner un ejemplo el grosor mínimo de una pared en la pieza es distinto según máquina y tecnología usada.

En cuanto a ventajas lo obvio es la rapidez con la cual se pueden hacer iteraciones de un diseño. Para ello en el ejemplo hicimos un pequeño diseño, luego en vivo todos los pasos necesarios hasta la impresión en 3D (exportar a formato STL, ejecutar un slicer con la configuración de esa impresora y generar un fichero gcode que la máquina entenderá al imprimir).

Por citar alguna ventaja más está el coste, siendo el coste de material bastante bajo respecto a la mano de obra a dedicar en preparación y postprocesado cuando hace falta.

La verdad que facilita implementar el concepto agile en el diseño, pues puedes incluso prototipar una pieza y realizar iteraciones con su correspondiente impresión por partes.

Por otra parte, aunque eso ha ido mejorando con el tiempo, necesitarás tener conocimiento de la impresora, de cómo usarla, cómo hacerle el mantenimiento básico, etc. Lo recomendable en una empresa es que no haya sólo el manitas que sabe como manejarla, porque si esa persona se va de la empresa se pierde todo el conocimiento. Hacemos soporte y mantenimiento de máquinas aunque no sean nuestras, si te encuentras alguna vez en una casuística como esta.

La parte práctica

Después vino la demostración de la gracia del 3D. En el mismo evento modificamos el diseño y volvimos a lanzar una impresión de la modificación. Como fue todo más rápido de lo esperado aprovechamos para lanzar piezas a distintas velocidades.

Iteraciones impresion 3D

Las distintas iteraciones impresas, así como pruebas a distintas velocidades

Hubo sorpresa entre los asistentes por la velocidad de la Delta Black, bastante más veloz de lo que estaban acostumbrados a ver o usar.

Esta foto resume muy bien lo que dio de sí: teoría y práctica.

foto resumen del evento

Aquí puedes ver la presentación del evento, corta porque fue más práctico que teórico.

Si no tienes acceso a una impresora 3D, conoce más sobre nuestro servicio de impresión 3D. Enviamos a toda España.