IoT: Usando la impresión 3D para prototipar cajas para la electrónica

,

La semana pasada participamos en un evento del grupo de Internet of Things (IoT) de Barcelona.

Pensamos que el mejor caso de uso de la impresión 3D aplicada en IoT es el prototipado de cajas para las electrónicas que se utilizan, puesto que IoT necesariamente implica hardware.

La presentación tenía un límite de 10 minutos así que mostramos un caso sencillo: cómo modificar una caja para un Arduino Uno.

No se trata de reinventar la rueda cada vez si no de aprovechar modelos que ya existen y modificarlos según necesidad.

El repositorio Thingiverse

Mostramos como Thingiverse puede ser un buen punto de partida:  Buscando “arduino case” ¡¡nos salen más de 1000 resultados!! Algo habrá que puedas aprovechar…

Hay otros repositorios también muy válidos como por ejemplo Youmagine.

En el ejemplo cogemos una caja de Arduino Uno diseñada por ZygmuntW.

thingiverse arduino case

Y descargamos el fichero STL correspondiente a la base. Ya tenemos una base con las medidas correctas y los soportes adecuados.

Modificando con TinkerCAD

Ahora lo subimos a TinkerCAD, una de las aplicaciones de modelado más sencillas que recomendamos como primera aplicación para acercarse al diseño en 3D. Lo mejor es que es en web y permite importar STLs y modificarlos, justo lo que queremos hacer.

El tratamiento sencillo de STLs es una de las ventajas de TinkerCAD. Hay unas cuantas aplicaciones de CAD que no permiten trabajar con STLs directamente, o necesitan pasar por un proceso para convertirlo de una malla a un modelo que la aplicación entienda. Y te obligan a trabajar en su formato original, o como mucho importar el formato STEP. Si vas a modificar modelos en STL, tenlo en cuenta cuando escojas tu aplicación de modelado.

tinkercad arduino case

Usando la aplicación le restamos “IoT” de la base de la placa. Simplemente es añadir las tres letras y convertirlas a agujero. TinkerCAD ya se ocupa de procesarlo como una sustracción entre objetos.

La impresión 3D

Y luego sólo nos quedó imprimirlo con la Delta Black. Las impresoras Delta son robustas, la llevamos en moto dentro de la ciudad y no hizo falta hacerle absolutamente nada, ponerla en marcha e imprimir. Al tener una base fija no necesita ni ser calibrada.

Lanzamos la impresión durante el evento. La primera parte de la pieza se estuvo imprimiendo a 100 mm/s, luego ante una pregunta de los asistentes la subimos a 350 mm/s.

IoT arduino case

Una manera sencilla de prototipar cajas para tu electrónica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *